Una escuela para todos


Esto es lo que nos proponíamos. Que todo el mundo, en la preciosa Bahía de Sao Paulo (o 'Morro' de Sao Paulo, como allí es conocido) tuviera acceso a una educación en condiciones. La marca de material escolar PRITT lanzaba hace unos meses un concurso basado en la construcción de una manualidad que representara un colegio. 

"Primera toma de contacto con el proyecto"
Aprovechando la propuesta, hemos llevado a cabo un PBL (Problem Based Learning, o Aprendizaje Basado en un Problema) que intentaba  dar respuesta  a la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían las mejores condiciones para promover la construcción de un colegio en la Bahía de Sao Paulo? Todo ello, sabiendo que esa zona de Brasil se cuenta entre las más desfavorecidas del país. 

En primer lugar, trabajaron en equipo el "Informe regional de Revisión y Evaluación del Progreso en América Latina y el caribe hacia la Educación para todos en el marco del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC)... No tan difícil de entender como de memorizar (¡vaya nombre!). En el mismo, podíamos leer cosas como:

"Los equipos empiezan a repartirse funciones"
(...) hay marcadas diferencias en la conclusión de la educación primaria y especialmente 
de la secundaria, dependiendo de si el estudiante proviene de un entorno urbano o rural, o de 
acuerdo a su estrato socioeconómico." 

"En Brasil, las personas en situación de pobreza y los habitantes de zonas rurales terminan en menor medida la escuela primaria y secundaria."

"La matrícula en la educación preprimaria todavía es baja en Brasil."

... Y muchas otras cuestiones más, que a lo largo de dos días fueron subrayando y anotando. A continuación, y en este orden, desarrollaron las siguientes actividades:

-  Un ‘Canvas’ de negocios, en el que trataban de destacar las propuestas de valor del centro escolar, las actividades clave que llevaría a cabo, los costes de producción y mantenimiento, analizar las fuentes de ingresos, etc.

"Pablo en plena 'labor': su diseño fue uno de los más logrados"
-  Escribieron una serie de cartas formales a distintas fundaciones, bancos, empresas de alimentación, limpieza y material escolar, ONG, etc…. Es decir, colaboradores que consideraban clave para la puesta en marcha de este proyecto.

-  Crearon un diseño en 3d del centro a través de la app PLANNER 3D, así como un logotipo del colegio o un folleto explicativo –publicitario– para darlo a conocer a todo el mundo.

-  Realizaron un desarrollo urbanístico –con presupuestos ficticios–  para los barrios adyacentes.

- Presentaron su propuesta, en una exposición oral muy trabajada, al resto de compañeros.

- Por último, recibieron el ‘visto bueno’ para la construcción, y trabajaron la maqueta. Al finalizar, todos los trabajos fueron votados, y todos los alumnos eligieron los dos mejores productos finales.
"Las exposiciones orales se desarrollaron a lo largo de varios días"

Abajo tenéis el resultado... Pero aunque suene a 'forzado', todos los alumnos hicieron un estupendo trabajo, y hubo equipos que destacaron especialmente en determinadas fases. Es de alabar el gran esfuerzo que hicieron todos para sacar adelante sus proyectos, más teniendo en cuenta que lo abordaron a través de una metodología cooperativa... ¡Con las dificultades que eso conlleva!

Hemos decidido –caso de ganar el premio- destinar los 3000 euros a la fundación JUAN BONAL, que trabaja en Venezuela para que no haya ningún niño sin escuela. En sus propias palabras: "Nuestro objetivo es ser cauce y expresión de solidaridad y cooperación en cualquiera de sus formas, dedicando todos nuestros esfuerzos a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, y favoreciendo su integración en la misma."
"Maqueta de los dos equipos más votados por sus compañeros"

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