Y tú.... ¿Cómo piensas que soy?

Durante estos días estamos realizando una dinámica en el aula un tanto -cuanto menos- curiosa. Cada chico de clase ha elegido a cuatro compañeros para que, de manera personal, le ayuden a conocerse un poco mejor. Cada uno de ellos debe reflexionar sobre una virtud y un defecto que destacan en el compañero que les ha elegido, así como resaltar un aspecto sobre el que debería reflexionar.

La dinámica se complementa con un gran mural, en el que -a lo largo de dos semanas- van apareciendo las distintas 'caras' de cada chico: una enfadada, otra muy contenta y otra en la que parece reflexionar profundamente. A su vez, las indicaciones que los cuatro compañeros han hecho sobre cada uno de ellos surgen de un 'bocadillo' (tipo cómic).

¿Eres capaz de encontrarte entre tanta 'cara'?

Por supuesto, el profe -a su vez- también ha sido 'diseccionado', aunque en este caso eran los 28 alumnos los que debían ponerse de acuerdo en sus valoraciones. ¡Algunas de ellas me han ayudado muchísimo! 

Es curioso -y muy gratificante- ver cómo nuestros chicos no se dejan llevar por sus primeros impulsos (lo que les haría, sin ninguna duda, elegir a gente 'de su cuerda' o a sus mejores amigos), sino que piden que los compañeros que van a ayudarles a conocerse mejor sean aquellos a los que -por una razón u otra- admiran.

Por otra parte, hay que destacar que -incluso haciéndolo de un modo individual- los compañeros elegidos para valorar a su amigo  suelen coincidir en sus reflexiones; lo que indica que a esta edad son muy conscientes de como son, de cómo no deberían ser y de aspectos que les ayudarán a seguir siendo ellos mismos... Pero en su mejor versión.

Estos son algunos de los comentarios recogidos, al vuelo, de entre aquellos que han querido compartir conmigo el modo en que esta dinámica les ha ayudado a conocerse mejor, y a conocer la imagen que de ellos mismos tienen los demás:


"Si ellos lo dicen, será porque es verdad" (un alumno, respecto de un defecto que no era capaz de aceptar)


"No sabía que la gente me veía así... ¡Me gusta!"

"Cuando el que te corrige, notas que lo hace porque te quiere, no te enfadas: enfadarse así es de tontos!" 


"Me da vergüenza verlo escrito en la pared... 
Pero más verguenza me da que lo vean en la realidad"

"Que te lo diga el profe a veces no vale para nada... Pero si te lo dice tu mejor amigo, te da que pensar."




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.